Comercio ¿Justo?

Para muchos de nosotros, probablemente, la idea de un modelo de comercio verdaderamente justo suena utópica, pues conocemos bien que, en el comercio, los intermediarios son quienes llevan la mayor parte de las ganancias y que ser productor o transformador realmente es un negocio poco rentable, si es que llega a ser negocio.




Sin embargo, desde hace ya varios años se ha impulsado el comercio justo, para ser precisos, desde 1964 donde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo se planteó la opción de este tipo de comercio, derivando en las llamadas "Tiendas Solidarias" en Países Bajos y algunos otros países de Europa Central.


A grandes razgos, este tipo de relación comercial propone, lo que para muchos es lo justo y sentido común, un modelo en el que no haya desigualdad por cuestiones de religión, género, etnia o cualquier otro tipo, prohíbe el trabajo infantil, además de fomentar una relación de respeto con el medio ambiente.


En papel suena prometedor e innovador, sin embargo la ejecución ha sido lenta, pues por obvias razones, no permite una acumulación rápida de riqueza para quienes controlan los mercados, pues el modelo busca el desarrollo y bienestar por sobre la acumulación del dinero y bienes.


Podemos definir el comercio justo como: "...un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as..." Haciendo unos pequeños cortes a la definición acuñada por la organización mundial del comercio justo.


Para América Latina no debería ser un gran reto, pues nuestras relaciones comerciales han estado basadas en el diálogo, el respeto y la confianza desde tiempos ancestrales, manteniéndose hasta tiempos modernos, pues todos en algún momento hemos realizado algún tipo de truque, préstamo de mercancía o incluso una compra basados solo en la confianza en el prójimo, sin embargo la precarización del trabajo, desigualdad salarial, así como la explotación laboral infantil son grandes problemas que se mantienen a la fecha.


Partiendo de lo anterior, es que decidimos presentar este espacio como una alternativa contemporánea basada en el comercio justo, brindando herramientas de comercio digital que permitan a productores y consumidores unirse a este modelo de comercio.


En futuras entradas de este blog abordaremos más acerca del comercio justo, pero sobre todo en presentarles las historias y productos detrás de los artesanos que conformamos Artesanal es MX.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artesanal es MX Todos los derechos reservados 2021

  • Instagram